jueves, 11 de agosto de 2011

DEFINICION DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA

Es la ciencia que apunta hacia el embellecimiento del cuerpo  y la salud de la piel. El nombre proviene de la palabra griega Kósmetikis, o adornar. Cando hablamos de la cosmetologia esta incluye una gran variedad de servicios para la persona  entre ellas estan:  restauraciones faciales, tratamientos del cabello, coloristas, cortes de cabello, depilaciones, maquillaje, masajista, alisados, pedicure, manicure, etc.




EL CABELLO:

Es un filamento de estructura cilindrica de naturaleza cornea, que nace y crece entre los poros de la piel.

  • Las cejas: Evitan que el sudor corra hasta los ojos.
  • Las pestañas: Protegen a los ojos de la intensidad de la luz y el polvo.
ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL CABELLO:

- El teñido del cabello es un proceso quimico que es necesario conocer a fin de comprender todas las tecnicas, es importante tener un conocimiento amplio de la estructura y compenentes del cabello.
El cabello difiere de color, textura, porosidad, elastisidad, espesor y estructura.

  • Color: observamos que en una misma cabellera se presentan diferentes tonalidades, principalmente en cabellos rubios.
  • Textura: Nos sirve para medir el deametro de cada cabello, si es fino mediano o grueso.
  • Porosidad: Es un factor importante que debemos tomar en cuenta antes de iniciar nuestro estudio de cabello, la porosidad es la avilidad del cabello para absorver humedad.
  • Elastisidad y Fuerza: Es la caracteristica de estirar o contraer el cabello. La elastisidad es uno de los principales inidicadores de la condicion del cabello.
CLASES DE CABELLO:

Estructura: Nos define 4 clases de cabello que son:
- Lasio.
- Ondulado.
- Rizado.
- Crespo.

COMPOSICION QUIMICA DEL CABELLO:

- El cabello es un barametro perfecto del estado general del organismo, el cabello esta formado por la cuticula, medula y corteza.

Uno de los componentes principales del cabello es una sustancia proteinica llamada KERATINA la cual se encarga de dar concistencia a la cabellera que contiene carbono, oxigeno, nitrogeno, hidrogeno y azufre, existen 2 clases de keratina, keratina suave y dura.

Keratina Suave: Sus celulas contienen de 2 a 4% de grasa es igual a la LANOLINA que su consistencia es flexible.

Keratina Dura: Alto contenido de AZUFRE a la que encontramos cabelleras claras y obscuras.

El Cabello Claro: El cabello claro contiene menos hidrogeno y mas oxigeno y azufre, el cabello claro castaño contiene menos carbono y mas nitrogeno y azufre, el cabello de color obscuro contiene mas carbono y menos oxigeno y azufre.

Coloracion natural del cabello: Recordamos que el color natural del cabello es el que posee si mismo y que no ha sido modificado para una decoloracion. Los pigmentos que a su vez estan constituidos por un cuerpo quimico llamado MELANINA.

EXISTEN 2 CLASES DE PIGMENTO que se han podido estudiar en microscopio los pigmentos difusos que son responsables de los cabellos rubios, y los pigmentos granulosos que son responsables de los cabellos obscuros o rojizos llamados tambein pigmentos rojos.

En un cabello se pueden encontrar la presencia de una sola especie de estos pigmentos o de las 2 mezclas de los pigmentos, es la que determina el color natural del cabello. Esto implica que hay variedad de colores naturales del cabello.

En el siguiente cuadro podemos observar las proporciones de las 2 clases de pigmento, en algunos colores determinados estos numeros dan una idea de conjunto y no tienen una presicion obsoluta, notese que los cabellos blancos no contienen ningun pigmento.



COLOR NATURALPIGMENTO GRANULADOPIGMENTO DIFUSO
Negro Casi
100%
0%
Castaño Medio
70%
30%
Rubio Medio
50%
50%
Rubio Muy Claro
30%
70%
Rubio Platinado
0%
100%
Canoso
0%
0%




3 comentarios: